Enfermedades típicas de guardería: La Herpangina

Llagas o úlceras provocadas
por Herpangina

Si llevas a tu peque a la guardería ya sabrás que hay muchos tipos de enfermedades contagiosas y la herpangina es una de ellas, muy habitual en verano y comienzos de otoño.

La herpangina es una enfermedad viral que se caracteriza por llagas y úlceras en la boca, fiebre alta y dolor de garganta. A algunos niños pueden salirle también úlceras en manos y pies. Lo normal es ver que el niño empieza a tener fiebre, que babea en exceso, y que llora o se lamenta cuando bebe o come algo que puede irritarle la garganta. Muchos niños no quieren comer ni beber por el dolor que padecen. No puede curarse con antibióticos, hay que dejar pasar su proceso natural y desaparecerá en una semana aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas exactos?

  1. Fiebre
  2. Babeo excesivo
  3. Dolor de garganta: en especial al tragar.
  4. Llagas en el techo de la boca y en la garganta, pueden ser muy dolorosas.
  5. Dolor de cabeza: que junto a la fiebre suelen aparecer previo a la aparición de las llagas.
  6. Pérdida de apetito.
  7. En algunos casos lesiones en los pies, las manos y las nalgas, similares a las de la boca.

¿Cómo tratarlo?

  1. Antitérmicos para la fiebre y el malestar, tales como Dalcy y Apiretal.
  2. Dieta suave y blanda basada en alimentos templados y fríos, que no sean irritantes (salados, cítricos, ni que haya que masticarlos en exceso). Los lácteos son el alimento ideal, también zumo frío de manzana o caldos de ave sin salar.
  3. Ofrecer tanto líquido como sea posible para evitar una posible deshidratación como consecuencia de que el bebé no quiera comer o beber.

Errores comunes que hay que evitar

Nada de darle al niño aerosoles o pastillas para la garganta, no aliviaran el dolor pero si te costarán dinero.

¿Cuando deberíamos volver al médico?

  1. Si el dolor es demasiado fuerte.
  2. Si la fiebre persiste en el tiempo.
  3. Si el niño no come ni bebe y está en riesgo de deshidratación.
  4. Si el niño está incómodo o las llagas duran demasiado tiempo.

¿Cómo se contagia y es posible evitarlo?

Se propaga por la respiración o contacto, por ejemplo si el niño toca heces infectadas y luego se mete la mano en la boca, o bien al toser o estornudar, y además el virus puede sobrevivir bastante tiempo en objetos y cosas, como por ejemplo juguetes, para contagiar a otros niños.

Para evitarlo os recomendamos:

  • Por supuesto nuestros productos personalizados para guardería en concreto los chupetes personalizados, que ya sabéis que los lanzamos hace 5 años con el fin de evitar contagios en guarderías.
  • Lavarnos las manos y las del niño muy a menudo: sobre todo después del cambio del pañal, a la hora de preparar comida, después de usar el WC, limpiar la nariz o la boquita.

¿Cuanto dura?

Puede durar hasta 10 días.

Mi experiencia personal para aliviar su malestar: en mi caso a parte de los antitérmicos recomendados por mi pediatra, le ofrecía a mi hijo constantemente suero oral frio (hay uno con sabor a fresa que venden en las farmacias que sabe fenomenal), también el bifrutas de plátano y fresa, así como el de sandía (ambos de Pascual)  que parecía no hacerle daño en absoluto,  yogures fríos y también smoothies. En concreto le preparé uno que contenía un danonino de fresa y plátano, con leche fría, medio plátano y media manzana con la piel pelada, todo triturado muy bien y con una pajita se lo bebió sin problemas y no le hizo daño al tragar. La leche y el danonio fríos de nevera.
¿Ha pasado tu peque una herpangina? Si es así y quieres compartir tu experiencia o consejos para poder aliviarlos, escribe tu respuesta aquí abajo y ¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en Consejos y experiencias con nuestros hijos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Enfermedades típicas de guardería: La Herpangina

  1. ELE dijo:

    Buenas a todos, mi hijo lo está pasando ahora, bueno la verdad es que la pediatra a mi me dijo que eran hongos, y los tiene en la boca y el culito….no sé si estamos hablando de la misma enfermedad pero vamos que empezó la guarde en septiembre y le ha salido ahora. Le han recetado una cremita para el culete y otra para darle por dentro de los mofletes. La pena es que solo tiene un añito y el pobre lo está pasando mal porque encima es muy comilón y no puedo casi probar nada.
    Un saludo

  2. Suerte Yaiza!!! en cuanto van a la guarde siempre empiezan a ponerse malitos…pero bueno animo y fuerza a lo mejor tienes suerte y no es tu caso. Mi hijo es mucho más enfermizo que mi hija la verdad.

  3. yaiza dijo:

    Uffff muxas grqcias por dejar este articulo tan necesario. Mi hija empieza anla guarderia en noviembre y ella tiene sua chupetes personalizados pero lo que me da miedo es q ella siempre la lleva enrollada en su pañal de tela espero los niños no se lo quiten muxo y venga sanita a casa … Se q se pondra mala pq ella no es inmune a todo pero bueno a ver q tal va. Besos y muxisimas gracias.

Deja tu Respuesta. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s